“Esperamos que Petro anuncie su apoyo a los Juegos Panamericanos”: Ciro Solano
El presidente del Comité Olímpico Colombiano dijo que se están haciendo la cosas bien para organizar estas justas.
Un mes después de que el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, llamó la atención al manifestar que el avance de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027 había sido “casi cero”, su homólogo del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, se mantiene optimista y cree que se están haciendo las cosas bien de cara a estas justas.
El dirigente cordobés dijo que el organismo que preside ha sostenido varias reuniones con la nueva ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, quien ha hecho los requerimientos respectivos para que la organización de los Juegos se ponga en marcha.
“Ella ha pedido unos estudios bien profundos sobre el tema del presupuesto, que es oneroso y entonces hay que tener mucho cuidado. En eso estamos trabajando y este documento se va a entregar la semana entrante, esperemos que la ministra se lo entregue lo más pronto posible al Presidente de la República, que ha manifestado que respalda los Juegos. De ahí saldrá humo blanco y ojalá que sea positivo para Barranquilla, que es lo que queremos”, dijo Solano.
El presidente del COC reconoció que las declaraciones, hace un mes, de Ilic, “fueron oportunas” porque “era verdad” que con la anterior ministra (María Isabel Urrutia) no hubo ningún diálogo.
“Nombró a una persona que no debía nombrarla (el gerente Rodolfo Bossa), por el procedimiento, pero ya hay que voltear la página y yo estoy bastante optimista porque vemos en la ministra Astrid Rodríguez a una persona seria y comprometida con la causa, solamente hay que esperar todos esos estudios”, afirmó Solano, que espera que en los próximos días el presidente Gustavo Petro y la ministra del Deporte anuncien la positiva decisión de apoyar los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027.
En cuanto a la declaración de la ministra Astrid Rodríguez, en el sentido de que la realización de los Juegos estaba en manos del presidente Petro, Ciro Solano dijo que así debía ser porque el aval siempre lo da el presidente del país organizador.
“Creo que estamos haciendo las cosas bien y de una manera responsable, porque este es un tema delicado cuando hay tanto dinero de por medio y habiendo tantas necesidades. Solamente nos resta esperar, así lo hemos acordado con el alcalde Jaime Pumarejo, con la gobernadora Elsa Noguera y estamos optimistas de que el presidente de una vez por todas apruebe el inicio de esta importante justa para el deporte de Colombia y de Barranquilla”.
Solano dijo que para los Juegos Panamericanos hay obras que será obligatorio hacerlas, como el velódromo, el cual consideró como un clamor de la Costa.
También mencionó la necesidad de construir un coliseo mayor y las piscinas que, de acuerdo a las exigencias, de Panam Sports tienen que ser techadas.
“Todas las obras que sean necesarias hay que hacerlas. Hay otras que habrá que analizar, he sabido que acá no se practica el ecuestre, así que lo buscaremos hacer en Bogotá, y habrá otros escenarios que no hay necesidad que hacer en Barranquilla. Vamos a hacer un estudio responsable para que no queden escenarios que en el futuro no sean utilizados y se conviertan en un problema para la ciudad”, finalizó.